¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Coaching en el entorno de la Discapacidad

Necesidades EspecialesSiendo el método o la propuesta de Coaching, algo que se ha puesto de moda y que muchos empiezan a recurrir a un Coach de Vida, dedico una breve reflexión a lo que puede ser de gran ayuda para las personas que forman el entorno de quienes tienen condición de vida de Discapacidad.

En muchas de las ocasiones cuando en el entorno se observa o detecta a una persona con discapacidad, hay todavía personas que se quedan observando tanto a la persona con discapacidad como a quienes le acompañan, muchas de esas miradas son de “etiquetas“, es decir, se les ve con cierto signo de crítica por estar paseando a sus familiares en esa condición o por estar en lugares que la mayoría piensan que no deberían de estar o no son adecuados para esas personas. Este tipo de etiquetas, para los familiares que forman o participan de ese entorno, les despierta todo un conflicto emocional por el simple hecho de no saber cómo actuar o cómo favorecer la estancia en el momento y lugar sin que ocasione incomodidades a las demás personas.

Este conflicto, que los demás despiertan con su actitud de observar de manera crítica afecta a los mismos familiares que de por sí ya les cuesta el estar asimilando la situación porque su camino no ha sido nada fácil y a veces son sus primeros pasos que ellos deben hacer fuera del ambiente hogareño para trabajar en la aceptación, porque se dan cuenta que la discapacidad no es ni será una enfermedad sino es una condición de vida, una manera de ver la vida diferente a la mayoría de los que se dicen “normales” (capacitados) ya que poseen capacidades igual a cualquier persona humana pero disminuidas al 100% o en un menor porcentaje, como también pueden estar desarrolladas mucho más que la mayoría de la gente.

Simplemente, pongamos un ejemplo para tratar de entender lo que se puede limitar o generar en los diversos entornos. Un niño con la condición de vida del autismo tiene tanto derecho como un niño que consideramos “normal” para poder ir al cine y disfrutar de una buena película, más sin embargo, antes de pensar en su condición de vida, se piensa en otras situaciones como “es un niño chiflado“, “cómo se les ocurre entrar al cine si no lo pueden controlar“, “callen a ese niño“, entre otras tantas ideas; o cuando vemos los espacios de estacionamiento para gente con discapacidad ocupados por gente “normal” que piensa “al cabo hay más espacios“, “no me tardaré en las compras“, “tengo el mismo derecho, además no hay espacios cerca de esta entrada“, de esta manera no pensamos en lo difícil que es para algunas personas tener que avanzar desde más distancias a los accesos de las cadenas comerciales. En vez de ser “facilitadores” somos “complicadores” de las personas que forman el entorno de la gente con la condición de vida de discapacidad y a las mismas personas que tienen esa condición de vida.

discapacidad-generativa-02Y esto, ¿Qué tiene que ver con el Coaching? Mucho, la verdad; porque muchas veces favorecemos lo limitante que, de por sí, ya es el estar con esos factores externos para quienes padecen la discapacidad como para quienes forman su entorno y les cuesta poder atreverse a pasear con ellos y darles el mismo derecho que cualquier otro miembro de la sociedad. Podemos generarles mucho más conflicto que el que ya traen, trayendo consecuencias limitantes en todo su entorno próximo, desde lo familiar hasta en contra de terceros dentro de otros entornos y ambientes laborales.

Sin embargo, con la ayuda de un Coach de vida podrán esas personas aprender a manejar sus emociones y sus creencias en relación a su situación, que cambiará todas esas limitantes en acciones generativas, el Coach le apoyará y le hará descubrir todas las posibilidades que tiene para romper los paradigmas relacionados con la condición de vida de la discapacidad y hacerles ver que el mundo no tiene que ser limitante sino, por el contrario, es una oportunidad de hacerles un mundo generativo que les brinde la oportunidad de ser parte de él todos los aspectos y entornos.

El Coach acompañará, a las personas que forman el entorno de quienes tienen la condición de vida de la discapacidad, a que muchas de esas situaciones sean consideradas desde un nuevo punto de vista generativo y lo limitativo que se genere por las emociones generadas sean transformadas en generativo y así impactar en su mismo entorno, con la generación de nuevas posibilidades, haciendo la gran diferencia en los detalles.

No niego que estemos avanzando en ser un mundo inclusivo a que sean parte de ese mundo, ya se está trabajando mucho por ese cambio de pensamiento pero nos queda mucho por hacer. Simplemente veamos lo que pasa en los eventos a nivel internacional, para ejemplo las Olimpiadas 2016, hay mucha derrama de recursos en ellas, se hacen hasta programas abundantes por televisión y se comentan noticias al respecto, pero ¿Qué pasa en el evento que le sigue de las Paralimpiadas? ¿Habrá la misma atención?… Se ve una gran ausencia de promoción y de darle la inclusión al igual que el evento previo y cuando deben ser los que llevan, desde mi punto de vista personal, mucho más mérito porque a pesar de su condición de vida hicieron todo lo posible y vencieron todas las complicaciones para llegar hasta ese momento de las Paralimpiadas.

Ayudemos a todas esas personas que están en los entornos de las personas con la Condición de Vida de la Discapacidad, reconociéndoles su esfuerzo, observándolos desde el amor y agradeciéndoles su dedicación, porque Gracias a ellos, se está logrando mejorar nuestros entornos.

Si estás en alguna situación semejante a las que se han comentado, recuerda que un Coach de Vida puede ayudarte en cambiar tu modo de ver y tener aprendizajes nuevos que hagan la diferencia en tu ser y en el ser de aquellos a los que dedicas lo mejor de tu vida.

Para mayor información, haz click en el siguiente para establecer contacto: ORTIZ Coach.

Please follow and like us:

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!