¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

¿Personas discapacitadas o con discapacidad?

Como complemento a la publicación “COACHING EN EL ENTORNO DE LA DISCAPACIDAD“, realizo la presente publicación.

A finales del siglo pasado, se ha dado una reflexión profunda de cómo deberían ser consideradas las personas que padecen una discapacidad, por lo que se han estado dando diversos nombres que han sido dados a conocer y a considerar para ser señalados de una manera especial. A continuación se enlistarán algunos con un breve punto de vista al respecto, siendo un criterio personal.

Necesidades Especiales

  • Personas discapacitadas o incapacitadas.

Esta manera de referirnos a las personas que se consideran fuera de un desempeño y desarrollo humano normal, como el que la mayoría de las personas tienen; es considerarlas que existe una anormalidad que las hace “incapacitadas” a realizar acciones por sí mismas. Me refiero a que con estos términos se les considera personas con una enfermedad permanente y que a la larga las excluye de la sociedad.

  • Personas con capacidades diferentes.

Si leemos bien, con estos términos se dice que no son personas iguales a todas y que, por lo tanto, poseen capacidades diferentes a las que nos constituyen como personas. En otras palabras, poseen capacidades totalmente diferentes a las que se presentan en la mayoría de toda persona: capacidad de pensar, capacidad de moverse, capacidad de sentir, capacidad de relacionarse, capacidad de ver, capacidad de escuchar, entre otras tantas que todos los humanos poseemos. La cuestión aquí, sería ¿Qué capacidad diferente a la del común de personas tienen?, de manera que realmente podamos decir, esa capacidad ningún ser humano la tiene. ¿Habrá alguna capacidad diferente que ninguno tenga y solo ellos la posean?

  • Personas con discapacidad.

Términos que han estado bajo discusión en muchos aspectos; sin embargo, se ha llegado a un punto de vista generalizado de que se debiera considerarse como un buen punto de referencia, ya que hablar aquí de personas con discapacidad es muy diferente a decir y considerar personas discapacitadas. Esto es, al hablar de personas con discapacidad es hablar de personas con una condición de vida, de nacimiento o adquiridas por la edad o alguna situación externa como accidente o enfermedad. Hablar de una condición de vida, hablamos de una manera diferente de ver la vida a la de cualquier persona y, esa manera de ver, se aplica a todo ser humano, por ejemplo: lo que para alguna persona una situación puede ser negativa, para otro puede ser positiva o para un tercero le es indiferente y no por eso se les dice discapacitadas o con capacidades diferentes. Otro aspecto, al hablar de condición de vida, es que deberíamos de hacerles parte de nuestro entorno del diario vivir y no dejarles en la exclusión.

discapacidad-intelectual

  • Personas con altas capacidades o aptitudes sobresalientes.

Aquí si podemos de acuerdo que es correcto hablar de altas capacidades o aptitudes sobresalientes, no por ello se considera personas con discapacidad. Todos tenemos alguna capacidad que sobresale de otras, no por ello se nos dice personas con discapacidad o con altas capacidades o aptitudes diferentes. Estas personas son las que por algún motivo desarrollaron alguna capacidad o aptitud de manera especial, es claro los ejemplos que podemos mencionar: alguna persona se le facilita memorizar fechas, a otros los rasgos físicos, a otros el sentido de la audición, a otros el sentido del tacto, así otros tantos ejemplos y, sin embargo, no requerimos de un trato especial o de una clasificación especial y todos formamos parte de la sociedad en la que nos desempeñamos.

  • Personas con Necesidades Educativas Especiales.

Son personas que requieren o se desempeñan de manera diferente en sus procesos educativos pero no necesariamente son personas con discapacidad, solo su forma de aprender rompe con los paradigmas educativos o piden innovaciones para poder adquirir el aprendizaje. Todo ser humano aprende en mayor o menor grado pero logra aprendizaje, aun cuando sea solo por un día, en el caso de quienes tienen problemas con la memoria a corto y largo plazo. Todos por el hecho de ser humanos podemos aprender.

  • Personas que enfrentan Barreras para el aprendizaje y la participación.

Es la más reciente manera de identificar a las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales. Aquí, en realidad, no se hace referencia directa a esa clase de personas, sino a los efectos que provoca la mayor parte de sociedad que se dice o se considera ajena a la discapacidad o necesidades especiales. Provocamos muchas de estas barreras por no estar informados o porque se nos hace fácil perder nuestra capacidad de estar en el lugar de otros. Esto es cuando, se ocupan los lugares destinados a las personas con discapacidad; se ignora el desempeño diferente en la adquisición del aprendizaje y se le excluye del trabajo en el aula (todavía se da); se es indiferente en el cruzar alguna calle y hay una persona con discapacidad visual sin que nadie le indique o ayude a cruzar; se critica a la persona que acompaña a una persona con discapacidad y provoca alguna incomodidad en el entorno donde se está: cine, plaza, restaurante, etc. Esto va más por hacerlos parte de nuestro mundo y sociedad, si lográramos hacerlos parte no hablaríamos de necesidades de inclusión.

discapacidad-vs-sociedad-01EN CONCLUSIÓN. Estoy de acuerdo en que debamos decirles Personas con discapacidad y no de otra forma como Personas discapacitadas, sordos, ciegos, invidentes, paralíticos, mudos, loquitos, trastornados, cojos, imbéciles, entre otras tantas formas, ya que la discapacidad es una condición de vida que nadie escoge, se da por genética, nacimiento, accidente o edad; al ser considerada condición de vida podremos verles como parte del mundo y cada entorno que lo constituye, evitando verles como personas incluidas o necesitadas de una inclusión, solo así estaremos avanzando en ser una sociedad más equitativa y participativa a favor de estas personas.

Para mayor información haz click: ORTIZ Coach

 

 

error

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!