¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

El aprendizaje

alfonso-alcaraz

Aprendizaje: hacer cosas que no había considerado hacer.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprender no solo es cuestión de tener conocimiento o de saber manejar información, si nos vamos a la reflexión nos damos cuenta que el aprendizaje en nuestra vida va a manifestarse en un cambio que no es producto de algún proceso natural como el desarrollo humano, sino que se manifiesta en el desarrollo de habilidades y actitudes que lleva al ser humano a un mejor ser que parte desde la reflexión o procesos internos en la persona.

Sin embargo, en el punto de vista de la Ontología del Lenguaje, el aprendizaje va más allá que conocimiento o información, el aprendizaje se maneja como el hacer las cosas de manera diferente a la que se han venido haciendo las cosas o hacer algo nuevo que no había sido considerado hacer. Con ello, en cierta forma, le quitamos la connotación de ser algo negativo a las situaciones que son adversas en nuestro diario vivir.

Al ver desde este punto de vista las situaciones adversas que se nos presentan, nos damos cuenta que pasan a ser situaciones de aprendizaje que nos llevan a crecer en nuestro ser y forma de observar las cosas, hechos o situaciones que se nos presentan. En otras palabras, cambiamos el observador que estamos siendo por un nuevo observador. Dicho en palabras sencillas, le quitamos el poder de lo negativo a lo que siempre le hemos dado esa cualidad y lo vemos como una oportunidad de aprender, por ejemplo, lo que había planeado hacer el día de hoy no fue posible, ¿Qué aprendizaje estoy obteniendo de lo que pasó? en vez de lamentarme de no tener la oportunidad de realizar todo lo planeado.

En resumen, el aprendizaje es un crecimiento desde el ser que estamos siendo y, a su vez, hacer cosas que siempre habíamos pensado imposibles de hacer, siendo una de las bases que generará el cambio en nuestra vida. El primer paso para el aprendizaje es el reconocer que “no sé” y tener la apertura para aprender.

También no debemos descartar que así como hay aprendizaje, hay enemigos del aprendizaje. Estos enemigos son creencias o zonas de confort que me impiden hacer los aprendizajes que la vida nos presenta como tal, el detalle en esto de los enemigos del aprendizaje está en saberlos identificar y poderles quitar ese poder para alcanzar el aprendizaje que se presenta.

Para mayor información acerca del aprendizaje en el Coaching, dale click: ORTIZ Coach

¿Cómo es tu aprendizaje? ¿te atreverías a hacer cosas que no haz considerado poder hacer? ¿harías las cosas de manera diferente? ¿Correrías el riesgo? ¿Qué enemigo del aprendizaje tienes?

Please follow and like us:

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!