¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Los seres humanos somos seres lingüísticos

La Ontología del Lenguaje, es el estudio del ser de la persona desde el Lenguaje, es decir, se afirma que el hombre vive y se desarrolla en el lenguaje, entendiendo a este como todo aquello que transmite un mensaje para que sea escuchado por los demás.

El primer postulado en que se fundamenta el Coaching llamado Coaching Ontológico dice: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.

Todo ser humano en todo momento se constituye en el lenguaje, ya que siempre está comunicando algo de manera verbal, no verbal y corporal, por lo que no hay momento sin comunicación de algo para los demás. 

Hablar de lenguaje en los tres tipos mencionados es hacer la siguiente referencia: lenguaje verbal, es el que usamos a diario y en la mayor parte del día diciendo todo tipo de frases y usando palabras de manera oral; lenguaje no verbal, es cuando comunicamos algo sin decir palabra con intención de transmitir un mensaje, sea por escrito, por señas o por movimientos corporales de manera consciente; y el lenguaje corporal, es aquel mensaje que se comunica de manera transparente, sin tener la conciencia de lo que nuestro cuerpo está transmitiendo o manifestando a los demás. 

De lo anterior, se dice “el lenguaje es la clave para comprender los fenómenos humanos“, es el mismo lenguaje que hace del ser humano el tipo particular de ser que es. También se sostiene que la existencia humana reconoce tres dominios primarios, de ellos se pueden distinguir otros dominios como su resultado, pero la base de la que surgen son: el dominio del cuerpo, el dominio de la emocionalidad y el dominio del lenguaje. Los tres se consideran dentro del lenguaje de manera autónoma pero no se impide una relación entre ellos; es decir, que se puede reconstruir los fenómenos que se presenten, de cada uno de los dominio, a partir de cualquiera de los otros dos.

Por lo tanto, concluimos que siempre observaremos nuestra existencia desde el lenguaje, porque através de él, la reconstrucción lingüística nos lleva a tener acceso a los fenómenos no lingüísticos.  Por lo que los seres humanos habitamos en el lenguaje.

Cfr. Rafael Echeverría en Ontología del lenguaje.

Please follow and like us:

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!