¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Trastorno de procesamiento sensorial, audición en el autismo

sensilidad-auditiva

Hablar del Trastorno de procesamiento sensorial, es hablar de afectaciones que se dan en el cerebro de la persona con respecto a las sensaciones del ser humano: vista, oído, tacto, audición, movibilidad, gusto; así como la organización de estas sensaciones relacionadas a un comportamiento. De acuerdo a lo anterior, se pueden ver afectados desde uno o varios de los sentidos que poseemos como seres humanos.  En otras palabras, es la dificultad que se tiene en la filtración de las sensaciones  que se perciben por cada uno de los sentidos, en algunas ocasiones se puede tener este trastorno sin que sea catalogado como parte de una condición de discapacidad, ya que comúnmente se tiende a este tipo de relación con la Discapacidad.

Siguiendo el tema desde la visión del Espectro Autista, este tipo de trastorno se presenta de varias maneras, la más frecuente es en el sentido del oído, donde se puede hablar de hipersensibilidad o hiposensibilidad auditiva. Deseo citar una frase de Temple Grandin que dice algo al respecto: “Mi sentido del oído es como si llevase un audífono con el volumen bloqueado en ‘super-alto’. Es como un micrófono abierto que lo recoge todo. Tengo dos opciones: encender el micrófono y abrumarme con tanto sonido, o desconectarlo. La mayoría identificamos a las personas con la condición de vida del espectro autista, por la hipersensibilidad, ya que vemos sus reacciones como taparse los oídos, golpearse la cabeza, salirse del entorno ruidoso, entre otras reacciones.

Pero también está el otro lado del trastorno, la hiposensibilidad, que se manifiesta de manera contraria, necesitan hablar fuerte, golpear cosas, estar dentro de ambientes o entornos ruidosos, entre otras reacciones, porque no alcanzan a percibir los sonidos que se les presentan. Se presenta también en el espectro autista como en otras condiciones de vida de las personas no necesariamente relacionadas con la discapacidad, es por ello que este trastorno no queda exclusivo de la discapacidad.

Investigando la información sobre este tema, se menciona que cada vez son más los casos que se presentan relacionados con este trastorno de procesamiento sensorial. Podemos entender mejor este trastorno relacionado con la condición de vida de la discapacidad al navegar por internet, un ejemplo es la publicación en youtube: Cómo percibe el mundo un niño con autismo.

Para concluir, solo nos queda cambiar nuestra manera de pensar acerca de las personas con alguna condición de discapacidad en este aspecto del trastorno de procesamiento sensorial relacionado con la audición, al ver a una persona con algunas de las actitudes mencionadas apoyemos disminuyendo nuestras fuentes de sonidos o aumentando nuestras fuentes de sonidos, según sea el caso, y de esta forma contribuimos con quienes forman su entorno para poder tener un control de la situación.

Para mayor información haz click en el siguiente enlace para iniciar contacto: ORTIZ Coach.

LA DISCAPACIDAD NO ESTÁ EN LAS PERSONAS SINO EN LOS ENTORNOS QUE FORMAMOS PARA EXCLUIRLOS DE UNA CALIDAD DE VIDA A FAVOR DE QUIENES TIENEN ESA CONDICIÓN DE VIDA

 

 

Please follow and like us:

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!