¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Declaraciones ó Decretos

feliz-ano-nuevo-2016-02

Con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de año, se ha venido haciendo tradición en muchas personas y familias, hablar de decretos o declaraciones para el nuevo año que inicia. En base a esto si será conveniente saber ¿Qué es un decreto? ¿Qué es una declaración?

Si nos vamos a buscar que significan los términos en cuestión, encontramos que en muchos diccionarios se definen de manera muy similar. Decreto: Resolución o decisión que toma una persona o una organización con autoridad para ello; Declaración: Aseveración o exposición que se hace públicamente.

Para poder ver que el decreto o declaración se cumpla o se lleve a cabo es necesario poner todo de nuestra parte para alcanzarlo, no por el hecho de que se recite, proclame o se escriba quiere decir que ya se alcanzará su realización. Muchas personas lo manejan como una consecuencia de la ley de atracción, pero la verdad no es así, se debe poner las condiciones para que la situación, las acciones o las metas se alcancen. No son fórmulas mágicas o esotéricas.

Ambas condiciones, decretos o declaraciones, generan un nuevo mundo, una vez hechas ya no hay regreso porque se ha generado una nueva realidad. Para darnos cuenta de lo que estamos diciendo enlistamos algunos ejemplos:

  • “Cuando el juez dice «¡Inocente!».
  • Cuando el árbitro dice «¡Fuera!».
  • Cuando el oficial dice «Los declaro marido y mujer».
  • Cuando decimos en nuestra casa «Es hora de cenar».
  • Cuando alguien crea una nueva compañía.
  • Cuando un jefe contrata o despide a alguien.
  • Cuando un profesor dice «Aprobado».
  • Cuando una madre dice a su niño «Ahora puedes ver televisión»“. (Rafael Echeverría, Ontología del Lenguaje).

Encontramos otros tantos ejemplos relacionados con las creencias religiosas, donde el ser supremo o fundador de alguna creencia hacen decretos y declaraciones, transformando de esta manera la realidad que se estaba generando hasta ese momento en que se hizo un nuevo pronunciamiento. Decir que se genera una nueva realidad es porque se sigue la voluntad de quien decreta o declara.

brindis-2016-03Si en lo personal hacemos algún pronunciamiento en lo que respecta al tema que estamos tratando, podemos concluir que solo la generación de una nueva realidad es si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir, es aquí donde fundamentamos que no poseen ningún poder mágico o esotérico. Esa capacidad de hacer cumplir las declaraciones o decretos es porque se nos ha otorgado alguna clase de autoridad para hacerlas, como autoridad de padre, hermano, amigo, esposo, esposa, profesor, jefe, gerente, etc…, no es lo mismo hacer un decreto o declaración delante de alguien que no considera al que habla como hermano o como amigo, si se hace la declaración no la va a acatar porque no tiene ninguna autoridad, porque se le considera un simple desconocido.

Cuando se declara algo se compromete a comportarse consistentemente con la nueva realidad que se ha declarado; porque se tiene la autoridad para declarar o decretar y se cumplieron varias normas sociales aceptadas, normas que son específicas.

Por eso, es importante que tengamos en cuenta qué tipo de decretos y/o declaraciones haremos este fin de año porque pronunciarlas compremete a hacer todo lo necesario para concretizrlas y no cederles un poder de magia, sino un poder en relación a la capacidad que tenemos para generarlas.

Cfr. Rafael Echeverría, Ontología del Lenguaje

Please follow and like us:

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!