¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

¿Qué son las emociones?

Contento 02La vida diaria se ha convertido en una carrera contra el tiempo, se anda de un lugar a otro buscando aprovechar el tiempo al máximo y buscando las mejores opciones para cumplir las metas que se han propuesto. Esto ha traído como consecuencia la generación de emociones, a veces una dos a tres y en otras situaciones todo un “cóctel” variado de emociones, pero ¿Qué son las emociones? ¿Las podemos elegir? ¿Las podemos controlar?

Las emociones no son otra cosa que el momento adecuado para reaccionar ante alguna situación que nos produce una ruptura en las actividades que desarrollamos de manera cotidiana, en otras palabras, cuando se presenta un quiebre en el fluir de la vida. Éstas no las podemos escoger o determinar cuál es la mejor emoción para detonarla, simplemente se dan. Al ser de esta manera como se manifiestan podemos decir que son inherentes al ser humano simplemente porque se dan de manera espontánea y reactiva.

Los quiebres son situaciones o aconteceres que llevan a un cambio inesperado y repentino de acciones que ya se tenían planeadas, de manera que se puede decir que su inicio es inconsciente pero se detecta cuando ya se está en la emoción. Basta el siguiente ejemplo:

Hoy tengo planeado celebrar el aniversario de bodas con un viaje a Grecia, en la familia. Por cuestiones de laborales, el tiempo se fue rápido y para cuando reacciono ya es el tiempo indispensable para llegar al aeropuerto que está a una distancia considerable. En el fluir del trayecto, las cosas van bien cuando de repente, uno de los neumáticos del auto revienta en plena avenida de mayor circulación, esto hace que tenga que parar el auto y con ello se origine un caos vial, esto antes que pensar en cómo poder solucionar origina una de tantas emociones como la ira, desesperación, frustración, desagrado, temor, entre otras tantas, las cuales sin que yo las esté pensando se presentan y cuando me doy cuenta es porque ya estoy en ese estado emocional, siendo el detonante el haberse reventado el neumático y estar contratiempo para poder llegar al aeropuerto…

La primer reacción al momento que se presentó le podemos llamar emoción, la cual, insisto, no fue por elección propia sino simplemente se detonó. La cuestión aquí sería ¿la podemos controlar para que no afecte más de lo que debe? o ¿La podemos cambiar? La verdad para poder responder a alguna o ambas cuestiones debemos estar ejercitando una buena intervención y aprender a darle nombre al momento adecuado que se está presentando, evitando la frase más común: “no sé lo que me pasa”, “no puedo describir que siento”, “ando mal pero no tengo conciencia de que lo provocó”.

El control de una emoción puede ser algo tan sencillo que el practicar una intervención nos lleva a darle nombre más adecuado a lo que se presenta en el momento oportuno, no debe de durar mucho tiempo la reacción ante el quiebre (emoción) porque de ser así pasaría a ser estado de ánimo y ahí habría que trabajarlo de una manera más profunda. Una buena intervención, en el caso del neumático reventado, será los siguientes tres pasos:

Emoción IRA.

  • Evitar lo que la desencadena.
    • Tener un mejor control del tiempo.
  • Modificar la emoción.
    • Genero ante la ira, la paciencia.
  • Aprovechar la emoción.
    • La paciencia la aprovecho porque me lleva a un control de mis reacciones y a ver posibilidades de acción.

Un Coach de Vida te acompaña en un proceso para poder descubrir un grupo de posibilidades que se abren para generar acciones que te lleven a un estado de vida más generativo ante las emociones. Para solicitar más informes acerca del servicio de Coaching de Vida haz click aquí: Contacto

Cfr. Rafael Echeverría, Ontología del Lenguaje.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!