¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Emociones con inteligencia

¿Cómo manejas las emociones?

Nadie enseña cómo se pueden manejar las emociones, en la familia ni en las escuela, solo se les prepara para tengan conocimientos que “les hagan competentes” para asumir una responsabilidad laboral, lo cual es solo un acumlar conocimientos porque en la vida muchas veces no se tiene la competencia sino hasta que se está enfrentando la vida desde la práctica. Aunado a lo anterior, las emociones juegan un papel importante debido a que el ser humano, cada persona, es casi en su totalidad un ser emocional, basta dar una introspección para darnos cuenta que estamos en un fluir de emociones, es decir, estamos de emoción en emoción.

Para poderlas manejar de manera adecuada el primer elemento a vencer es el “ego” porque hace que pongamos muchos mecanismos de defensa en práctica para no dejar espacio a que les controlemos y podamos seguir estando bajo su dominio, sobre todo, el dominio del “ego”.

¿Podemos eliminar el ego de nuestra vida?

El ego es parte del ser interior de la persona, protege de todo lo que se considera que puede afectar el ser, produce o genera máscaras diferentes que ayudan a ocultar lo que hace daño y le resta poder. Una forma muy común del ego, es cuando no se permite que algo externo o alguien deje a la persona en segundo lugar o que sea capaz de enfrentar opiniones contrarias buscando siempre quedar siempre con la razón ante cualquier opinión.

¿Qué máscaras genera el ego?

Hay algunas propuestas que coinciden en indicar cinco como las principales:

  • Huidizo, cuando se detecta en la persona la herida del rechazo.
  • Dependiente, cuando la herida generada es el abandono.
  • Masoquista, cuando la humillación es la herida que está presente en la persona.
  • Controladora, cuando identifica que hay traición en su vida.
  • Rígida, cuando se detecta la herida de la Injusticia.

¿Qué hacer ante todo lo anterior?

Lo importante ante todo lo anterior es que se debe dar inteligencia a las emociones, con ello empezará a bajar el poder que se le ha dado al ego de manera que se pueda tener un control en cada emoción mediante los siguientes pasos, esto de una manera práctica y rápida para dar inicio a este proceso:

  • ¿Qué pasó? Consiste en realizar una descripción de la situación que se dió, no se le debe añadir algún juicio ni crítica al respecto.
  • ¿Qué pienso? Aquí es, donde después de hacer la descripción, donde se realiza el juicio o crítica de lo que pasó.
  • ¿Qué siento? Se responde en una sola palabra de ser posible o varias palabras relacionadas con emociones; no se hace oraciones, simplemente palabras sueltas que le den nombre a las emociones detectadas.
  • ¿Qué hago? Medidas y/o acciones fueron tomadas cuando se presentó la o las emociones.
  • ¿Qué resultó? Detectar los resultados que se obtuvieron.

 Reflexionando en cada uno de los pasos, se detecta todo el proceso de la o las emociones detectadas creando un aprendizaje para evitar que cuando se vuelva a presentar la situación se tenga un mejor manejo de la misma.

¿Es inteligencia emocional?

En un primer paso, lo que podríamos llamar “primeros auxilios emocionales“, se proceso toda la emoción y se le da un nombre, dicho nombre es personal porque no todos viven la misma emoción en una situación que varias personas viven.

En un segundo paso, es poder aplicar el aprendizaje adquirido para que no afecte de la misma manera que cuando fue identificada.

En un tercer paso, aplicar el principio de que “las emociones son personales“, no están en los demás sino en el ser interior de la persona que la identifica. Cuando se detecta una emoción es porque ya se está en ella y no se ha elegido por decisión propia la emoción del momento. Es la propia persona la que decide si permanece en ella o no, dándole el poder de afectar; o aceptarla, reconocerla, darle la importancia que se debe y dejarla fluir.

Estos son los primeros pasos de la Inteligencia emocional.

“La inteligencia emocional es darle inteligencia a cada emoción para quitarles todo el poder de afectar el ser interior, quitándole el poder al ego”.

Post navigation

error

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!