¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Sufrimiento

“Todo dolor es originado en lo biológico, todo sufrimiento es originado en la interpretación del hecho” 

Resultado de imagen para dolor por un golpe

Cuando vas caminando y tropiezas hasta caer al nivel de piso, te das un buen golpe y como resultado, a parte de alguna herida, se da un dolor como consecuencia“, “Vas caminando por un parque y detrás viene un ciclista algo distraído, reacciona al verte cerca y por más que lo intenta no puede detenerse y te golpea. Resultado de ese incidente un gran dolor en alguna parte del cuerpo“, como estos dos ejemplos podemos citar muchos más donde se comprueba que el dolor es de origen biológico en cuanto a lo corporal (físico), no tiene nada que ver con lo emocional o psicológico, es decir lo que conocemos como sufrimiento.

 

He roto mi relación con mi novia, no sé por qué se dio todo lo que pasó… me siento mal, no tengo ánimos para nada, ni hambre me da…”, “Perdí el reloj que me dio mi abuelo, ni me acuerdo dónde fue, ni idea tengo, me siento muy mal porque es un regalo que tenía en alta estima, ya que me hacía tenerle presente diariamente… no sé porque sucedió…”, no son dolores físicos o biológicos sino la afectación es en el estado emocional porque a partir de ahí se generan los estados de ánimo y los sentimientos.

El sufrimiento no lo podemos negar ni excluir de nuestra vida, porque en algún momento todos pasamos por él, esto debido al hecho de que los seres humanos son emocionales y muchas de las veces no somos conscientes de cuando estamos en un emoción que lo genere.

Resultado de imagen para sufrimientoComo toda emoción, el sufrimiento se da para tener un aprendizaje, para tener un impulso para seguir adelante pero, sobre todo, nos afectará en la medida que las interpretaciones de un hecho sea en su importancia debida y no en su exageración de permanecer en él. Dejando de lado los puntos a favor o en contra, lo importante es darnos cuenta que el juicio que elaboramos del hecho que se nos presenta es el que le dará sentido generativo o limitativo al mismo.

Cuanto más pronto nos demos cuenta qué debemos generar al sufrir, nos daremos cuenta que perderá su poder de afectarnos y nos fortalecerá en lo emocional para futuras emociones en las que nos encontremos.

Nadie podrá entender como está afectando el sufrimiento porque no estarán al 100% en empatía pero si puede aportar en cuanto estar a manera de acompañamiento en actitud de escucha, no juicios ni críticas e intervenir cuando se nos solicite, de lo contrario solo estar en presencia y no cuestionar ni comentar nada hasta que la intervención sea asertiva, es decir, sea para generar un mejor estado emocional y anímico.

Por último, en ka medida que tengamos presente que el sufrimiento se manifiesta en los juicios y que estos pueden ser modificados para generar o no limitar acciones, entonces el sufrimiento tendrá una función más a favor del propio estado emocional. Cuando una persona trasciende este camino de vida a una vida espiritual nos causa sufrimiento porque se nos ha enseñado que la separación física (muerte) es y debe ser algo doloroso, pero si cambiamos eso que hemos aprendido por un punto de vista más a favor de las personas que siguen en este caminar, la muerte sería distinta.

En trayecto o en los tiempos de recreación dentro de una experiencia de ejercicios espirituales en el Estado de México, erá común ver en comunidades por las que pasábamos, procesiones a pie, de duelo por la pérdida de una vida humana… llevaban el feretro y los dolientes y demás personas iban detrás con música y celebrando… esto me llamaba la atención porque en el norte de la República Méxicana, las costumbres en estos momentos de duelo son diferentes… indagando sobre estos hechos, se mencionaba que lo hacían así porque agradecían la vida que se compartió en la familia y demás lugares donde se desenvolvía, en el día a día, la persona”.

 “¿Estás sufriendo? Reflexiona que juicios tienes sobre los sucesos y encontrarás la manera de mejorarlos, cambiando su significado”

Please follow and like us:

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!