¡¡TU DÍA ES HOY!!

DECÍDETE A DAR EL PASO

Dolor vs. Sufrimiento

El dolor emocional, la angustia de nuestro cerebro – News Europa

Foto de “News Europa

Es una costumbre hacer del sufrimiento un sinónimo del dolor.

Se debe tener en cuenta que tanto el sufrimiento como el dolor son de origen diferente, se generan ambos desde dos perspectivas que no tienen que ver la una con la otra:

  • El dolor es una consecuencia física de un golpe que se recibe con intención o por accidente, nuestra biología corporal reacciona al estímulo recibido en alguna parte del cuerpo.
  • El sufrimiento se origina de las emociones cuando permanecen y se transforman en sentimientos, este no es causado por un golpe sino por la manera en que se interpreta la situación que se considera que no debe de estar pasando, es un sentimiento que no es causado por un golpe.

Al hablar de dolor lo debemos tener presente como consecuencia de algo biológico, si no existiera un origen físico entonces hablaremos de sufrimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta desde la perspectiva de las emociones, sentimientos y estados de ánimo, se puede originar el malestar biológico como consecuencia de no saber manejar el sufrimiento.

El ser humano está constituido de tres estadios y al considerarlos, no olvidemos, que lo que afecta o beneficia a uno, los demás estarán afectados de la misma perspectiva: si en lo emocional hay afectación, lo corporal y el lenguaje también estará afectado; si en los corporal hay un beneficio los demás, lenguaje y emociones, estarán en beneficio. Es importante matener el equilibrio en los tres estadios, de lo contrario estaremos en desequilibrio y de esa manera se complicara el bienestar propio desde todo nuestro ser.

Es bueno experimentar ambas situaciones, dolor y sufrimiento, porque nos recuerda que somos humanos: vulnerables, emocionales y biológicos, pero sacarle el mejor provecho, aprendizaje, dependerá de lo que estemos dispuesto permanecer en ellos, al sacar el aprendizaje ambas situaciones cambiarán a otras que generen nuevos aprendizajes.

Post navigation

error

¿Te gustó mi sitio? Por favor ¡Compártelo!